RGMGto

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RED GEODÉSICA MUNICIPAL DE GUANAJUATO

PROCESO DE ELABORACIÓN

1 Marco Normativo y Metodológico

Las atribuciones del IMPLAN consisten en administrar y mantener actualizado el Sistema Municipal de Información Estadística y Geográfica, la generación y administración de la base de datos urbana y rural y la red municipal de información, así como mantener actualizada la cartografía municipal, diseñar e implementar el Sistema de Información Municipal (Art. 109 fracc VIII de la Ley Orgánica para los Municipios del Estado de Guanajuato, artículo 6 fracc. VIII, artículo 39 fracc. I, II y III del Reglamento del IMPLAN Guanajuato).

Para esto, el INEGI generó la Norma Técnica para el Sistema Geodésico Nacional que establece las especificaciones para que los datos e información geográfica se integre con facilidad en sus procesos de producción y toma de decisiones; así mismo, busca que las Unidades del Estado, al generar e intercambiar datos e información geográfica, muestren consistencia, compatibilidad y comparación en sus procesos. (Norma Técnica para el Sistema Geodésico Nacional publicada el 23 de diciembre de 2010). Además, el INEGI elaboró la Norma Técnica de Estándares de Exactitud Posicional, la Guía Metodológica de la Red Geodésica Horizontal, Norma Técnica sobre la Elaboración de Metadatos Geográficos (publicadas el 23 de diciembre de 2010) y el Diccionario de Datos Geodésicos.

La ampliación líquida autorizada en la Sesión Ordinaria número 46 del H. Ayuntamiento el 29 de septiembre del 2023 destinada al Proyecto de la Red Geodésica, dio lugar al desarrollo del Proyecto sujeto a las disposiciones que indica la normativa con relación a las estaciones geodésicas horizontales.

2 Elaboración del Proyecto

Durante marzo y abril de 2022, se constituyó un Grupo Interinstitucional para dar seguimiento al proyecto de la Red Geodésica Municipal, llevándose a cabo 5 sesiones de trabajo en las que se revisaron: temas relacionados con los registros administrativos que se verían afectados por la instalación de un sistema de vértices geodésicos, se identificó la zona idónea que debería abarcar el proyecto, así como los parámetros generales que más beneficiarían a las unidades administrativas involucradas y los particulares que, para el desarrollo de su trabajo, tendrían que hacer uso de la infraestructura e información.

Posteriormente, con la asignación del recurso para el proyecto, se realizó un estudio de mercado que consideró las propuestas de tres proveedores que, de acuerdo a su especialización, tienen la capacidad para cubrir las necesidades requeridas. Se les solicitó elaborar una cotización que considerara: propuesta de distribución de vértices, descripción de la metodología considerando las actividades de planeación, diseño, monumentación y validación; cronograma de actividades, entre otras.

La primera propuesta consideró 33 vértices distribuidos entre las localidades de Guanajuato y Marfil. En la segunda proponían 34 vértices distribuidos desde la Presa de la Olla, Valenciana, Santa Teresa y San Isidro. Finalmente, la tercera propuesta establecía 34 vértices de Guanajuato, Marfil, Santa Teresa y Carbonera.

La propuesta número uno limitaba demasiado la zona de estudio y se encontraba fuera del presupuesto, la propuesta dos contemplaba la zona urbana actual y zonas de crecimiento y se encontraba por encima del presupuesto y la propuesta tres consideraba mayor territorio sin embargo el costo duplicaba el presupuesto. Con base a la investigación de mercado y en cumplimiento a los requerimientos se eligió la propuesta número dos ya que se identificó como la de mayor beneficio.

3 Actividades de Campo
3.1 Visitas de Reconocimiento

Con base en la propuesta inicial de ubicación de los vértices geodésicos y con la propuesta de incluir siete nuevos vértices en: Carbonera, Capulín de Bustos, La Sauceda, El Zangarro, San José del Chapín, el fraccionamiento Vista Cañada y parque Las Palomas, derivado de las necesidades de las Unidades Administrativas, se llevaron a cabo tres visitas de campo por parte del Colegio de Ingenieros Topógrafos e Hidráulicos Guanajuatenses y el Grupo Interinstitucional para verificar los sitios en los que se pretendía realizar la monumentación.
Se encontró que había vértices que no podían ser colocados en el sitio propuesto por en entorno que no cumplía las especificaciones de la Norma Técnica. La reubicación se estableció por los siguientes criterios:

Los vértices deben ubicarse en espacios públicos seguros, evitando propiedad privada.

Tomando en cuenta sitios que no fueran a ser modificados por obras de infraestructura a corto, mediano o largo plazo del que se tuviera conocimiento.

En zonas del centro histórico, se debía tener presente que se requiere de gestión de permisos ante el INAH para la modificación de elementos arquitectónicos.

El entorno que rodea a los vértices debe estar libre de obstrucciones, antenas de gran alcance y no debe considerarse una zona GEO.

Los puntos deben encontrarse al alcance del usuario y deben ser de fácil acceso.

Con lo anterior, la mayoría de los vértices propuestos fueron reubicados principalmente por procurando la ruta de mayor accesibilidad, en espacios públicos y evitando las interferencias que dificultarían la observación. Por otro lado, en la última visita de verificación

3.2 Materialización

Una Vez identificados  los sitios precisos dónde se ubicarían los vértices, el CITHG realizó la monumentación, en seguimiento del Grupo Interinstitucional  y en concordancia a las especificaciones de la Guía Metodológica de la Red Geodésica Horizontal del INEGI Anexo D, que establece que los bancos de nivel podrán consistir en: placa ahogada en monumento de concreto, placa empotrada en roca sana, placa empotrada verticalmente sobre un paramento, placa empotrada en obra de concreto o estructura arquitectónica y placa ahogada en monumento de concreto. Además, deberán estar asentadas en terrenos compactos o con manto rocoso e incluir una placa de aluminio en su base superior para su identificación con los datos técnicos necesarios.

Características de monumentos INEGI tomadas como referencia

Para dar seguimiento al trabajo de monumentación, se distribuyeron las visitas de los vértices a cada una de las unidades administrativas que integran el Grupo interinstitucional, el objetivo fue realizar la verificación del estado de los monumentos.

En la primera visita se encontraron que: 12 vértices corresponden a placas ahogadas en monumento de concreto al ras del terreno y 29 a placas ahogadas en monumentos de concreto. Las principales observaciones fueron que a las placas les faltaba la numeración, la corrección de los acabados y homogenizar las dimensiones.

Para la segunda verificación, las placas ya estaban grabadas con el número de vértice y el punto para visar con el equipo GPS, se pintaron para diferenciarlas de los elementos del terreno y se dio acabado a los monumentos.

3.3 Observación

Para la observación o levantamiento, los puntos más importantes son determinar el método de observación, la configuración del equipo, realizar una buena medición e identificar la estación base de la RGNA con la que posteriormente se hará la corrección de los datos.

El INEGI establece que los métodos de observación, estático, estático rápido, cinemático y cinemático en tiempo real. De acuerdo con el objetivo de la observación será el método a emplear. Para establecer la Red Geodésica Municipal de Guanajuato, se empleó el método estático absoluto por ser el más preciso para la obtención de valores relativos de exactitud de posicionamiento.

El método estático puede ser empleado para la medición de estaciones base que tengan una distancia de 20km o más, entre mayor sea la distancia mayor deberá ser en tiempo de observación. El diseño geométrico aprobado para la Red contiene distancias promedio de 2km en la zona urbana consolidada y en las localidades incluidas de 8km aproximadamente.

El método consiste en colocar un receptor en cada uno de los vértices, para este trabajo se emplearon 8 receptores para trabajar las observaciones de manera simultánea con un intervalo de registro de 15 segundos durante 40 minutos para los vértices dentro de la ciudad y de una hora para los que están en la periferia.

Los equipos empleados fueron: Sokkia GRX1, Efix C5 GNSS, HI – TARGET V60 GNSS y STONEX S850+ GNSS, todos con recepción de las constelaciones: GPS, GLONASS, GALILEO, SBAS, BDS y QZSS.

4 Procesamiento de Datos

Se refiere a la obtención de vectores y ajuste de coordenadas ligadas a la Red Geodésica Nacional Activa. Mediante la conversión de datos GNSS/GPS nativos a un formato independiente universal ASCII (formato RINEX) se crean los archivos de observación, meteorológicos y mensaje de navegación.

Es de las actividades sustantivas del procesamiento de los datos de levantamientos, se lleva a cabo para minimizar o eliminar los errores más significativos inherentes al sistema de posicionamiento, así como para incorporar los nuevos levantamientos al marco de referencia oficial DATUM ITRF 08 época 2010. El procesamiento riguroso considera el dinamismo de la corteza terrestre, es decir, considera los desplazamientos, lo que permite cumplir con lo dispuesto en el Art. 9 de la Norma Técnica de Estándares de Exactitud Posicional.

Se deben tener claro el orden de exactitud posicional horizontal, la exactitud de las estaciones de rastreo continuo y las velocidades de las estaciones de la RGNA, modelos de placas, etc.

5 Reglamentación

Los trámites enlistados en la primera columna deberán incluir un plano topográfico que cumpla con las especificaciones solicitadas, alineado a la Red Geodésica Municipal. Para validarlo se deberá entregar el archivo de observación a la Unidad Administrativa correspondiente del trámite y/o servicio.

Para más información consultar al responsable del trámite.

6 Validación

Durante la ejecución del Proyecto, el Grupo Interinstitucional dio seguimiento a las actividades realizadas por el CITHG, haciendo retroalimentaciones constantes. La validación consiste en una revisión final de los productos por el Grupo, dando su visto bueno, se compartirá con el INEGI para que puedan conocer la Red Geodésica de Guanajuato y, en caso de ser necesario, también realicen comentarios, ya que se ha buscado estar alineado a la normativa oficial vigente.

PROCESO DE TRÁMITE