EQUIPO TÉCNICO ANTERIOR

EQUIPO TÉCNICO ANTERIOR

El equipo técnico del Instituto, está integrado por un grupo interdisciplinario dedicado al análisis, investigación y a los ejercicios participativos en el proceso de planeación y evaluación. Su estructura orgánica, parte de la Dirección General, la cual coordina cuatro direcciones de área con funciones sustantivas, la Dirección de Planeación Estratégica y Programas de Desarrollo, Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Dirección de Geoestadística, y la Dirección de Proyectos de Inversión, apoyados por la Coordinación Administrativa.


 

ORGANIGRAMA EQUIPO TÉCNICO


DIRECTOR GENERAL

El Director General, apoyado con el resto del equipo técnico, se encarga de coadyuvar en el ejercicio de Planeación Municipal y la coordinación del Sistema Municipal de Planeación.

Entre sus principales actividades está: fungir como Secretario Técnico de la Junta Directiva y el Consejo Consultivo, así como ejecutar los acuerdos tomados en estos órganos; coordinar las actividades administrativas, financieras, técnicas y operativas del Instituto;  coordinar, conjuntamente con dependencias y entidades de la administración, el seguimiento de los planes, programas y proyectos que se desarrollen en el municipio, así como para realizar la integración de los sistemas de cartografía y su base de datos; proponer a la Junta Directiva proyectos de captación de recursos y su optima utilización; con previa autorización, suscribir conjuntamente con el Presidente de la Junta Directiva, los convenios, contratos y demás actos jurídicos que sean necesarios para el cumplimiento del objeto del Instituto; entre otros.


 

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

La Coordinación Administrativa controla el ejercicio del gasto público para la rendición de la cuenta pública informándola trimestralmente al Ayuntamiento, así como los procesos administrativos, a fin de lograr la efectiva distribución y utilización de los recursos humanos, financieros y materiales, asignándolos equitativamente en cada una de las áreas que integran al Instituto Municipal de Planeación de Guanajuato, Gto., para garantizar una gestión administrativa eficiente, eficaz y de calidad en el cumplimiento de los programas, metas y proyectos responsabilidad del Instituto y que éstos se realicen en las mejores condiciones posibles dentro del marco legal establecido.


 

DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO

Corresponde a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano proponer estrategias y acciones para la conservación, mejoramiento, crecimiento y zonificación de los centros de población del municipio; hacer la propuesta al Ayuntamiento de las medidas para promover el uso eficiente del suelo y evitar el crecimiento descontrolado de los centros de población; proponer a las autoridades correspondientes la adquisición y/o expropiación de terrenos propios para el establecimiento de reserva territorial para vivienda; proponer al Ayuntamiento la declaración de zonas sujetas a conservación ecológica y participar en acuerdos de coordinación con otros municipios en materia de metropolización.


 

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMAS DE DESARROLLO 

La Dirección de Planeación Estratégica y Programas de Desarrollo tiene como principales actividades diseñar, coordinar e instrumentar los procesos necesarios para elaborar y/o actualizar los instrumentos de planeación a los que se refiere el sistema municipal de planeación; facilitar la realización de foros y reuniones, derivadas del proceso de planeación estratégica; realizar el diseño técnico de los instrumentos del sistema municipal de planeación, proponiéndolos al Consejo, para su validación y posterior  aprobación por el Ayuntamiento, constituyendo las comisiones técnicas de asesoría que se requieran; asesorar al Ayuntamiento en la realización técnica del programa de gobierno y de sus programas derivados, proponiendo los proyectos y prioridades que se deriven del proceso de planeación estratégica validada por el Consejo.


 

DIRECCIÓN DE GEOESTADÍSTICA 

Corresponde a la Dirección de Geoestadística la actualización permanente del sistema geográfico y estadístico del desarrollo municipal, integrando sistemas de indicadores que permitan el monitoreo del impacto de las acciones de planeación emprendidas; generar y administrar la base de datos urbana y rural, y la red municipal de información; diseñar e  implementar el sistema de información municipal; mantener  actualizada la cartografía municipal y asesorar a la administración municipal centralizada y paramunicipal en materia de información geográfica y estadística