El Catálogo Geográfico es un sitio integrador del acervo de información geográfica pública municipal, el cual se pone a la disposición para dar acceso a los rasgos territoriales oficiales tanto de consulta como de edición, de tal manera que permita la interpretación, análisis y la actualización permanente de la cartografía para la percepción y comprensión del territorio.
Es un instrumento de consulta conformado por capas geográficas y a través del cual el usuario podrá consultarlas de acuerdo con sus necesidades. Dicha herramienta contiene siete temas de importancia y éstos a su vez se desglosan de la siguiente manera:
DESCARGA DE INFORMACIÓN
1. Límites
Se refiere a las delimitaciones geográficas y los límites político-administrativos, contemplando los siguientes rasgos: División política, División estratégica, Localidades. AGEBs rurales y urbanas, zona metropolitana, etc.
2. Medio físico Natural
Se refiere a las características fisiográficas y la estructura del territorio, considerando los aspectos geológicos, edafológicos, hidrográficos, topográficos y algunos de los recursos bióticos más importantes.
3. Medio físico transformado
Son las características del medio en el que la población habita y realiza sus distintas actividades tanto básicas y relativas a su desarrollo a escala municipal, abarcando la superficie total del municipio.
4. Restricciones y riesgos
Señala los peligros y riesgos que originan los fenómenos naturales y antropogénicos, clasificándose en riesgos hidrometeorológicos, ecológico-sanitarios, químico-tecnológico, socio-organizativo, y zonas declaradas de riesgo por el POT-CP.
5. Planeación
Representación de rasgos estratégicos para la instrumentación de la planeación y ordenamiento territorial. Se cuenta con las capas de estrategia, densidad de población, plazos, uso mixto, centros de barrio, consolidación, fomento turístico, reserva industrial y uso de suelo, poligonales patrimoniales, etc.
6 Estudios y publicaciones
Uno de los objetivos principales está en mejorar las capacidades institucionales en ordenamiento territorial, promover la conservación de áreas valiosas y mitigar los riesgos derivados de la crisis ambiental y la pérdida de biodiversidad. Es aplicable en todos los niveles de gobierno para la elaboración de programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, como los estatales, metropolitanos, municipales y otros definidos por la legislación vigente.